sábado, 12 de junio de 2010

Mejorar la Gestión de Proyectos

La Gestión de un proyecto es improbable que tenga éxito si todos los miembros del equipo de gestión que lo forman no se comprometen con la tarea. Esto puede ocurrir cuando el clima laboral en que se desempeñan no es propicio para que el trabajador se sienta estimulado y en línea con los objetivos de la gestión empresarial.

Para que una empresa alcance el crecimiento y desarrollo que se propone deberá primero lograr armonizar los intereses y las necesidades individuales de sus recursos humanos. Por eso, antes de emprender la gestión de un proyecto, es necesario comprender sus percepciones respecto del lugar donde ellos desempeñan sus funciones, diseñar instrumentos que permitan medir exactamente estas percepciones y planificar acciones para mejorar – en caso de ser preciso - el clima laboral.

Sucede que cuando los trabajadores no se identifican con sus tareas experimentan insatisfacción y poco sentido de responsabilidad, lo cual se reflejará en la productividad y en los pobres resultados obtenidos de la gestión comercial.

Los sistemas de gestión de proyectos implica una tarea compleja con una cantidad de obstáculos a superar para lograr el objetivo. El primero de ellos es, sin duda, atender las expectativas de los integrantes del equipo de trabajo. Está comprobado que un deterioro en el clima laboral disminuye el desempeño y aumenta el ausentismo y otras formas de protesta pasiva tales como quejas, descontento y falta de entusiasmo en las tareas de la gestión.

Por tal motivo, resulta vital para emprender cualquier proyecto de gestión facilitar primero un entorno que movilice los recursos humanos en el logro de los objetivos de la empresa. La funcion de gestión le cabe al líder, quien es el responsable de ofrecer canales de comunicación adecuados, de motivar a su personal, de comprometerlos y proporcionarles confianza y autonomía para la toma de decisiones desde el primer momento por los que transitará el proyecto , es decir, desde su concepción como idea hasta la evaluación final o posterior de la gestión de proyectos.

Una gestión de proyectos eficiente será aquella donde - además de cumplir con las metas en tiempo y calidad - el líder sepa planificar y anticiparse a los situaciones de conflicto o crisis, donde logre generar un clima laboral propicio, con un equipo de trabajo sólido, y a quienes les brinde una dirección clara para que cada uno conozca sus responsabilidades, qué debe hacer y cómo en su gestión

En definitiva, maximizar las capacidades de sus recursos humanos optimizando el clima laboral, se traducirá en maximizar la capacidad de la organización. Lo que es igual a conseguir más con menor costo en una correcta gestión.

Prof. Mario Héctor Vogel

http://www.gerente.co.cc

123 Videos y Mas de 100 Artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario