miércoles, 1 de septiembre de 2010

Competitividad

En este artículo se explica como mejorar la Competitividad en la empresa, mencionando que es un tipo de indicador de gestión. Desde un contexto individual, se puede decir que la finalidad de la Competitividad es formar al hombre como un mejor empresario, porque no tiene sentido ni sirve de nada producir bienes y servicios si ellos no se tratan de insertar exitosamente en un determinado mercado.
La Competitividad es una meta que se establece para así poder llegar a los objetivos tanto grupales como personales, nacionales como organizacionales. Actualmente, es necesario tener todas las armas necesarias para poder pelear en un campo de batalla donde todas las trincheras están compuestas de bienes y servicios iguales o parecidos a los que nuestras propias empresas brindan y la Competitividad es muy fuerte. Hay muchas herramientas que favorecen el mejoramiento o reinventan todas éstas trincheras.
La más importante de estas herramientas es la gestión de innovación, que tiene una serie de instrumentos y pasos como lo es la creatividad , para así poder llegar a desarrollar nuevas y exitosas ideas que lleguen a dar el arranque necesario para hacer más fuertes estas trincheras, incluso también para salir victorioso en la batalla.
El objetivo principal de la gestión de innovación de la Competitividad es satisfacer nuevos mercados y generar nuevas trincheras para así poder luchar en una difícil guerra de los mercados. Sin lugar a dudas, la innovación es una herramienta primordial que explica la Competitividad
Competitividad y la innovación van de la mano, pero no siempre una existe si no está la otra. A parte, la innovación está relacionada a todos los niveles de competitividad de la pirámide y puede aplicarse a cualquiera de ellos.
Podemos decir también que puede serse competitivo sin necesariamente ser innovador y solo cumpliendo el mantenimiento de sistemas de mejoramiento constante, pero la verdad es que los procesos de mejoramiento no son suficientes ni alcanzan cuando el mercado se encuentra excesivamente saturados, cuando la demanda es demasiada alta y cuando hay necesidades que los productos servicios existentes no llegan a solventar.


En este punto mencionado, la innovación pasa a ser un proceso primordial y necesario para poder alcanzar la Competitividad, debido a que los esfuerzos que se realizan por mejorar han llegado a alcanzar su propio límite y ya no son suficientes, no alcanzan para seguir adelante.
Prof. Mario Hector Vogel

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