sábado, 3 de julio de 2010

Marketing

Marketing y venta funcionan de manera consecuente una con otras. Las herramientas estratégicas de comunicación y marketing son directas al objetivo que tiene la empresa, que es la venta propiamente dicha.

Uno de los objetivos básicos del marketing es que la planificación que se desarrolle mediante el uso de herramientas estratégicas tenga como resultado que el cliente consuma el producto o servicio que se ofrece, pero para ello el departamento de marketing debe adelantarse a tal escenario y avanzarse a ese consumidor, es por eso que la relación marketing y venta obviamente comienza previamente al hecho consumado de comprar y vender (osea en la pre – venta), y además se prolonga luego del mismo (post – venta).

Como el objetivo más básico y final del marketing es la venta, trabajará en la pre- venta con sus herramientas de estratégicas de comunicación. Para que este vínculo funcione tomaremos en cuenta la sucesión de pasos que se dan entre estas dos partes. El departamento de marketing y comunicación o consultora externa, recibirá por parte de la gerencia el plan de negocios sobre el producto o servicio, la redacción de objetivos que pretende la gerencia que se alcancen, también recibirá los lineamientos generales, y deberá redactar e informar periódicamente las tareas o planes realizados.

El departamento de marketing y comunicación realizará la redacción de objetivos propios al sector y una planificación general que servirá como columna vertebral de cada acción de marketing, luego mediante el estudio de mercado contará con los recursos necesarios para comenzar a poner en marcha la planificación, contará con información sobre el potencial consumidor y sobre el mercado donde se desarrollará la venta.

Luego de haberse puesto en marcha las acciones de marketing y desarrollado cada uno de los pasos, el movimiento que sigue es protagonizado por la venta propiamente dicha. El marketing tampoco descansa en este período ya que de acuerdo al trabajo estratégico ejecutado será reflejará en la venta.

La venta es simple en cuanto al intercambio de bienes y servicios pero a la vez compleja al ser el objetivo primordial “entreprise”; también funcionará como medición para saber si los pasos anteriores fueron correctos (en la pre – venta). En base a esto se comienza el tercer paso de este vínculo que es la post- venta en donde las cifras arrojadas por la venta serán usadas como medición, también diversas herramientas estadísticas como por ejemplo las encuestas darán cuenta en la post-venta.

Con el paso de los días los resultados reales y valederos para la empresa serán el “retorno de la inversión” o ROI. De esta manera continúa el circuito de la post venta en el cual se tendrán en cuanta los cambios a realizar tanto en la venta como en las acciones mismas de marketing de acuerdo al control post- venta.
Este vínculo funciona constantemente por la retroalimentación de las partes, cada final de ciclo será la puerta a comenzar del nuevo ciclo; replanteando cada accionar, nuevamente redactando los objetivos y poniendo metas de acuerdo a lo recursos totales con los que cuento para comenzar el programa de Marketing.

Prof. Mario Héctor Vogel

http://www.gerente.co.cc

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