sábado, 3 de julio de 2010

Plan Estratégico: ¿Como Planearlo con Éxito?

Plan Estratégico: éste se debe plantear desde las siguientes preguntas:
a) ¿Hay un espacio en el mercado para el negocio que se propone?
b) ¿Cuál es la manera más recomendada para ocuparlo?
En el caso de que una organización o una empresa ya esté en marcha:
c) ¿Hay futuro para el negocio en sí con la oferta y la estrategia actual o es necesario pensar en algo distinto?

Estas son solo algunas de las tantas preguntas que deben ser contestadas en la sección de Plan Estratégico que se encarga de analizar a la competencia.
Para eso, es indispensable establecer adecuadamente quiénes son los competidores, cuántos son (y cuántos podrían ser en un futuro) y cuáles son las ventajas competitivas que presenta cada uno de esos competidores.

Los competidores pueden agruparse en 3 categorías diferentes:
- Los competidores directos: que ofrecen los mismos servicios o productos en el mismo ámbito geográfico.
- Los competidores indirectos: que se encargan de ofrecer servicios o productos que debido a sus especiales características pueden llegar a sustituir a los propios.
- Los competidores potenciales: que hoy en día no ofrecen servicios o productos parecidos en el mismo ámbito geográfico, pero, por naturaleza propia, podrían ofrecerlos en un futuro. Por ello, es muy importante tener siempre en cuenta que no se trata solamente de empresas u organizaciones locales que pueden llegar a brindar un producto similar, sino que se trata también de organizaciones u empresas extranjeras que ya lo hacen gran número de veces en otros países y que tiene la posibilidad de entrar al mercado local.

Un Plan Estratégico adecuado debe incluir siempre un benchmarking de la competencia; esto es, una planilla que contiene a los competidores más relevantes, cada uno de ellos con una evaluación determinada en aspectos claves como lo son: la marca, los precios, la descripción de producto/servicio, los procesos, la estructura, los costos, los recursos humanos, la imagen, la tecnología y los proveedores.
Lo que permite el benchmarking es establecer cuáles son los diversos estándares de la industria, cuál es la ventaja competitiva que presenta cada empresa, cuáles son las barreras de entrada y también cuáles son las barreras de salida.

El benchmarking generalmente se lleva a cabo también con empresas u organizaciones que, aunque no participen en el mismo mercado, tienen factores similares de éxito como: clientes, atención, imagen, logística, manejo de proveedores, entre otras.
De acuerdo con la evaluación que se lleve a cabo, de toma la decisión el grado de factibilidad con la competencia y si se necesita una neutralización o si algún competidor puede llegar a convertirse en socio a través de fusión, alianzas estratégicas o joint ventures.

Para ampliar conceptos de del Plan Estratégico sugerimos ver el video Definir el Plan Estratégico

Una de las influyentes en el desarrollo del negocio y de las menos controlables es la variable competencia. Para observar distintos escenarios, puede recurrirse a la elaboración de planes de contingencia. Igualmente, debido a que la cantidad de escenarios posibles es inevitablemente finita, ningún plan de contingencias puede ser capaz de observar todas las estrategias y relaciones de la competencia. Por eso, el Plan Estratégico nunca debe ser estático, sino que todo lo contrario, debe usarse para monitorear toda la realidad y al mismo tiempo que se presentan cambios en el mundo deberá ser modificado y actualizado el actual Plan Estratégico.
Prof. Mario Héctor Vogel

http://www.gerente.co.cc

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