miércoles, 9 de junio de 2010

Empresa: Como un Gerente logra mejorar su Organización

La empresa es donde se dedica mucho empeño en realizar una minuciosa planificación de los recursos humanos, es una empresa que entiende que estos recursos constituyen un elemento estratégico ya que indican el nivel de eficiencia de la gestión y de la administración de la empresa en general.

Dado que el personal es quien con su trabajo logra concretar la misión y los objetivos de la empresa, la planificación de recursos humanos tiene que apuntar - entre otras tareas - a que ellos se identifiquen y se comprometan con sus funciones. El factor humano es parte activa de la empresa y, como tal, también es - y debe sentirse- protagonista de los éxitos alcanzados por ella.
El gran reto de la crear una empresa consiste, entonces, en conservar a su personal y lograr que se desempeñen con una actitud positiva y favorable.

En este sentido, la función que desarrolla la administración de Recursos Humanos dentro de una empresa no puede quedar librada al azar, debe estar en manos de especialistas ya que no se debe improvisar cuando se trata de dar respuesta a los problemas que plantea este sector. La Psicología es una de las principales ciencias que realizan aportes en los objetivos de una empresa en campos como selección de personal, entrenamiento y capacitación, implementación de sistemas de evaluación del desempeño, orientación profesional, motivación, reducción de conflictos y estudios de clima laboral, entre otros.

Asimismo, según plantean ciertos autores, entre el trabajador y la empresa existe un “contrato psicológico”, es decir un acuerdo tácito de las expectativas que tienen ambas partes, lo que la organización espera del individuo y viceversa.
Cuando estas expectativas no se cumplen, pueden producirse fluctuaciones en el personal (entradas y salidas), porque para que una empresa mantenga el nivel de recursos humanos en proporciones adecuadas para la operación del sistema, las desvinculaciones de personal tienen que ser compensadas a través de nuevas admisiones. Esto se conoce como “rotación de personal o turnover” de la empresa

Muchas veces los recursos de una empresa pierden personal calificado que no consigue sustituir fácilmente debido a causas como una administración incompetente, planificaciones incoherentes, gestiones deficientes, promesas incumplidas o estilos autoritarios que rozan el maltrato.
Para evitar estas situaciones es necesario gestionar los recursos humanos de un modo integrado; estimular al personal, crear un proyecto donde las personas se sientan identificadas y dejarlas participar en la toma de decisiones. Resulta esencial que los gerentes revisen sus acciones y elaboren estrategias para no matar en sus subalternos la motivación, un elemento imprescindible a la hora de alcanzar los objetivos de una empresa.

Prof. Mario Héctor Vogel

http://www.gerente.co.cc

123 Videos y Mas de 100 Artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario