domingo, 13 de junio de 2010

Integrar la Responsabilidad Social Empresarial

Integrar los 3 Pilares de la Responsabilidad Social: Para los Gerentes de las organizaciones es un verdadero desafío integrar correctamente los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial .

Las organizaciones a veces trabajan con perspectivas o enfoques incorrectos en materia de Responsabilidad Social y esto provoca muchos problemas operativos, de imagen incluso económicos.
Se debe encontrar un equilibrio entre los 3 pilares que conforman un modelo de gestión basado en la Responsabilidad Social Empresarial como ser el aspecto económico, el social y el ambiental.

Para efectuar la Responsabilidad Social, no se puede desarrollar más un aspecto que otro porque no funcionara eficientemente la gestión y los resultados no serán los esperados, este es un error muy común en las organizaciones, impulsar y desarrollar un aspecto más que otro y relegar el resto.
No existe una única receta pero se pueden tener ciertos aspectos en cuenta para integrar los 3 pilares de la Responsabilidad Social Empresarial:

- Para Integrar la Responsabilidad Social a la organización hay que darle igual importancia a las políticas internas como externas.

- Invertir en capital humano en forma igualitaria a través de la mejora de las condiciones de trabajo y posibilidades de progreso, para todas las áreas y personas de la organización, no solo las de alto perfil.

- Para Integrar la Responsabilidad Social a la empresa, es fundamental el respeto por las normas y regulaciones internas que deben ser cumplidas por todos los integrantes de la organización sin excepciones.

- Comunicar todo lo que se hace en cada aspecto y permitir las sugerencias y consultas para mejorar la relación entre organización-empleados y organización- sociedad o grupos de interés.

- Las políticas de Responsabilidad Social deben ser globales e integradas entre si dentro de toda la organización, puede haber casos en que determinada área necesita realizar ciertos cambios en forma particular que no los requieran otras, pero estas situaciones son muy puntuales.

- Cada organización debe tener en claro que seguramente cometerán errores pero esto no debe frustrar ni cambiar la visión que se tiene de la Responsabilidad Social empresarial y que los resultados se ven a mediano y largo plazo.
Para lograr la Responsabilidad Social en la organización, la misma debe ser concebida como un espacio compartido por muchas personas diferentes que trabajando en armonía pueden lograr los objetivos planteados, por el contrario cuando reina el desequilibrio, el malestar entre personas, áreas etc., será casi imposible lograr los objetivos ni internos ni externos.

La Responsabilidad Social puede ser un instrumento que ayude a las organizaciones en la gestión del día a día a ser mas eficiente y placentera para todos, el trabajo. Además de permitir que la misma se desarrolle y crezca además de sobrellevar las crisis que pudieran afectarlas.

Prof. Mario Héctor Vogel

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