domingo, 13 de junio de 2010

Satisfacer con los Productos

Como un Gerente satisface necesidades de clientes con éxito

Productos o servicios es la base de la existencia de cualquier organización.

Las Organizaciones satisfacen las necesidades de los clientes con productos o servicios
aquellos que no lo hacen no sobreviven.

Así una decisión crítica para el Gerente de empresa es la selección, definición y diseño de los Productos de consumo.

El objetivo de una decisión de productos es la cumplir las demandas del mercado con una ventaja competitiva.

El diseño de los productos (manufacturado) casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo, ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos Productos; toda la organización debe involucrarse en las decisiones acerca de los Productos, en virtud de que les afecta en todos en su totalidad ya que el cambio de un producto puede ser un proceso largo y costoso.

El diseño del producto es la estructuración de las partes componentes o actividades que dan a esa unidad un valor especifico, es un pre requisito para la producción, al igual que el pronóstico de su volumen.

El resultado de la decisión de diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones, en las cuales se indican las características que se desea tenga el producto.

Existen tres maneras fundamentales de enfocar el proceso de introducción de una nueva categoria de productos:

Impulso en el mercado.

De acuerdo con este enfoque "se debe fabricar lo que se puede vender". En este caso los nuevos Productos quedan determinados por el mercado, dando muy poca importancia a la tecnología existente y a las operaciones.

Las necesidades del cliente san la base primordial (o única) para la introducción de nuevos Productos.
Se puede determinar el tipo de nuevos Productos que se necesitan a través de la investigación de mercado o la retroalimentación de los consumidores.

Impulso de la tecnología.

Este enfoque sugiere que "Debe venderse lo que se puede hacer". De acuerdo con esto, los nuevos Productos deben derivarse de la tecnología de la producción, con poca consideración del mercado.

La tarea de mercadotecnia es la de crear un mercado y vender los Productos que se fabrican.
Interfuncional.

Con este enfoque, la introducción de nuevos Productos tiene una naturaleza Interfuncional y requiere de la cooperación entre mercadotecnia, ingeniería y otras funciones.
El proceso de desarrollo de nuevos Productos no recibe el impulso del mercado ni de la tecnología, sino que queda determinado por un esfuerzo coordinado entre funciones; el resultado debe ser Productos que satisfacen las necesidades del consumidor mientras que utilizan las mayores ventajas posibles en la tecnología.

Este enfoque resulta difícil de implementar debido a las rivalidades y fricciones interfuncionales.

Oportunidades de un mercado nuevo

Existen cinco factores que influencian las oportunidades de mercado para un nuevo producto.

Cambio económicos (la gente puede tener medios para adquirir un nuevo producto)
Cambios sociológicos y Demográficos (aumento o disminución en el tamaño de las familias)
Cambio tecnológico
Cambios políticos y legales (traen nuevos arreglos de comercio, tarifas, requerimientos de contratos de gobierno)
Otros: práctica del mercado, estándares profesionales, proveedores y distribuidores.
Los administradores de operaciones deben estar consientes de estos factores y ser capaces de anticipar los cambios en las oportunidades del producto.

Prof. Mario Héctor Vogel

http://www.gerente.co.cc

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