sábado, 12 de junio de 2010

Generar el Análisis FODA

Generar el Análisis FODA como Herramienta útil para el Gerente:

El FODA es un instrumento de análisis mediante el cual se puede obtener un paneo general y diagnosticar la situación tanto de un Gerente o de una empresa, organización o proyecto. Cuando hablamos de la matriz FODA nos referimos a Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas.

FODA: Generar una Herramienta útil para el Gerente de la Empresa
La importancia del FODA radica en la posibilidad de que el Gerente que utilice esta matriz de análisis FODA puede llegar a entender la coyuntura de la empresa y - mas allá de la estructura y conformación- con la información recaudada poder fijar nuevos objetivos y estrategias que permitan un mejor posicionamiento y utilidad a la empresa.

Si bien el gerente o quien este a cargo del análisis FODA debe hacer un examen detallado y exhaustivo para poder llegar a encontrar estos cuatro elementos, en una organización se advierte a simple vista que las oportunidades y amenazas son externas a una empresa y de dificultoso alcance aunque no imposible. Mientras que las fortalezas y debilidades son propias e internas de una empresa y sus Gerentes y demás miembros y por consiguiente se puede trabajar más cómodamente con y sobre ellas.

La matriz FODA tiene que ver con una evaluación de los distintos componentes y elementos, tanto internos como externos que conforman una organización para poder llegar a entender mejor la coyuntura tanto estructural como situacional de la misma.
Y eso por ello que el análisis FODA es de gran importancia tanto para los gerentes o encargados de realizarlo como para todos los miembros que forman parte de la organización.

El análisis FODA una práctica relacionada al análisis, la observación, el estudio y la investigación que permite a una empresa conocer más acerca del propio funcionamiento para trazar nuevos objetivos o animar los que hasta entonces están dando resultados.

La persona encargada de realizar la matriz FODA debe tener en cuenta a la hora de la exploración que la objetividad es lo que sin dudas lo va a llevar a un mejor resultado. El gran interrogante en relación al FODA se encuentra en saber si es mejor la auto evaluación o la contratación de terceros para detectar oportunidades y amenazas en la organización.

Lo cierto es que cualquier Gerente que sepa diferenciar entre lo que es importante, notable y distinguido por sobre lo irrelevante, además de saber distinguir que es lo útil e inútil para la organización y tener en claro los limites entre lo interno y externo de dicha empresa esta capacitada para realizar la matriz FODA.
Más allá de esto y por sobre todas las cosas la matriz FODA debe realizarse con el fin de trazar nuevas y más eficientes estrategias para la empresa.

Prof. Mario Héctor Vogel

http://www.gerente.co.cc

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