domingo, 13 de junio de 2010

Evitar el Factor de Riesgos

Si se realiza un Plan de Negocios exhaustivo, cuando se produzca un evento inesperado, los gerentes contarán con el tiempo y los recursos disponibles para solucionarlo. Durante el proceso de planificación de los riesgos del negocio se identifican para su prevención del factor riesgo, muchos riesgos potenciales y se pueden desarrollar estrategias para mitigarlos

Evitar el factor de riesgos

También, surgen riesgos inesperados y la organización debe estar preparada para enfrentarlos. El calibre y la experiencia del gerenciamiento determinarán la capacidad de la organización para enfrentarlos.
Los riesgos se categorizar de la siguiente forma:
Riesgos Operativos: son internos y se relacionan con la capacidad para alcanzar la estrategia seleccionada.

Riesgos Industriales: son causados por desarrollos externos en la industria.

Riesgos Financieros: devaluación, suba drástica de las tasas de interés, caída de la bolsa de valores, entre otros.
Riesgos Políticos: riesgos que surgen como resultado de acciones realizadas por el Gobierno, los sindicatos, lobistas y activistas.
Para la prevención y evaluación de los riesgos, la organización, debe seguir las siguientes fases:
Los riesgos se categorizar de la siguiente forma:

Riesgos Financieros: devaluación, suba drástica de las tasas de interés, caída de la bolsa de valores, entre otros
Riesgos Políticos: riesgos que surgen como resultado de acciones realizadas por el Gobierno, los sindicatos, lobistas y activistas.
Riesgos Operativos: son internos y se relacionan con la capacidad para alcanzar la estrategia seleccionada.

Riesgos Industriales: son causados por desarrollos externos en la industria.
Identificación de los riesgos
Se deben identificar los riesgos potenciales posibles para la organización. Para una visión inicial de éstos deben analizarse las debilidades y amenazas que se obtienen de la matriz FODA. Luego, del análisis PEST pueden obtenerse el riesgo político y financiero. Para finalizar la etapa de identificación se debe realizar un repaso de cada tipo de riesgo y ver que se hallan considerado todos.

Cuantificación de los riesgos

Se debe analizar el impacto del riesgo si este sucediera. Una técnica útil para ello es realizar un análisis de sensibilidad de los datos de entrada claves del modelo que mejor se relaciona con los riesgos identificados.

Si se toma uno de los datos de salida del modelo y se registra el cambio proporcional en el valor de la organización para cada dato clave de entrada, se pueden ordenar los datos de entrada clave de forma descendiente según el impacto que produzca en la organización con el objetivo de determinar el más perjudicial.
La prueba de cuán fuerte es el Plan de Negocios de la organización debe realizarse en el contexto del peor caso posibles. Es decir, se utilizan los cinco riesgos más perjudiciales y se plantea el escenario. Luego, se deben establecer las estrategias y tácticas a seguir en contra de este escenario planteado.
Estrategias de control del riesgo

Las tácticas y estrategias a utilizar para mitigar el riesgo serán específicas de cada organización. Sin embargo, todas las organizaciones deben basar las mismas en influenciar una de las dimensiones del riesgo. También hay que controlar el periodo de tiempo en el que la organización está expuesta al riesgo.
Algunos ejemplos de estrategias típicas son:

- Concertar contratos en moneda estable (euro, dólar) para disminuir el riesgo financiero.

- Contratar seguros para mermar riesgos operativos como robos, incendios o catástrofes naturales.

- Establecer planes de recuperación en caso de desastre para reducir los riesgos de catástrofe financiera de la organización.
Por último, RECUERDE, el entorno de la organización cambia constantemente, DEBE revisar regularmente la evaluación de riego e identificar a tiempo cualquier riesgo nuevo que esté corriendo el negocio.

Prof. Mario Héctor Vogel

http://www.gerente.co.cc

123 Videos y Más de 100 Artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario